311 876 4698

Calle 94 # 11 A - 84
Bogotá, Colombia.

Txakoli de Getaria

Txakoli de Getaria o en vasco Getariako Txakolina es una denominación de origen para el vino Txakolí originario de la zona vitícola de Getaria.

Txakoli de Getaria

La zona de producción del Txakoli de Getaria se encuentra cerca a la costa, se cultiva en pendientes escarpadas no siempre en terrazas, a una altura inferior a los 100 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas que oscilan entre los 2ºC y los 35ºC.

 

El txakoli de Getaria es un vino blanco ligeramente carbonatado, joven y afrutado. Con una graduación alcoholica moderada (9,5º – 11,5º) y con una leve acidez debido a las uvas con que se elabora.

 

Dos variedades de uva verde, la Hondarrabi Zuri, 95% del viñedo, y la Hondarrabi Beltza, el 5%, son las cepas con las que se produce el Txakoli de Getaria.

Bodega Txomin Etxaniz

En un edificio del siglo XV, situado en el casco antiguo de Getaria, se encuentra la ancestral bodega, una nueva se construyo en un caserío de piedra situado en las laderas del monte Garate.

 

Está bodega tiene sus propios viñedos y particular forma de elaborar el «Txakoli de Getaria» con la que ha logrado un prestigio a nivel internacional.

 

Durante generaciones Txomin Etxaniz se ha dedicado al cultivo de la vid y a la elaboración del txakolí.

 

Txomin Etxaniz cuenta en Getaria, con 35 hectáreas de viñedos, donde cultiva las variedades autóctonas de vid; Hondarrabi Zuri (90%) y Hondarrabi Beltza (10%), que se cultivan a principios de octubre para ser convertidas luego en Txakolí de Getaria.

Txakoli de Getaria – Txomin Etxaniz

Cata

· Color amarillo pálido
· Aromas frutales
· Grados: 11º
· Ligeramente ácido y carbónico en boca
· Persistente
· Tomarlo fresco, 6/8º

Maridaje

· Acompaña muy bien a entrantes, pescados y mariscos.
· Recomendado con anchoas en salazón y bonito en aceite.